La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un crédito adicional por un monto de 85 millones de bolívares destinados a optimizar redes de agua potable en estados afectados por la severa sequía que afecta al país.

Estos recursos serán entregados a la Empresa Hidrológica de Venezuela (Hidroven), instancia encargada de transferir el monto a sus filiales hidrológicas regionales, a fines de atender la contingencia que ha generado la sequía que abate al territorio nacional venezolano.

“Principalmente, este crédito se dirige particularmente a esos estados que están sufriendo la condición de sequía extrema, y en segundo lugar tenemos que mirar la estrategia del estado venezolano para solventar el acumulado de prestación de servicios, es una nueva visión del país que en este año se inaugura también un Plan Nacional del Agua para garantizar el acceso cotidiano y permanente del agua en todos los hogares del país”, comentó el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático de la AN, Manuel Briceño.

Actualmente, Venezuela registra la séptima sequía más importantes de los últimos 60 años.

Por su situación geográfica, Venezuela no posee cuatro estaciones sino un clima de poca variación anual que se caracteriza por dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, desde mayo hasta octubre.

En este sentido, el período seco se mantiene en el país, especialmente en la zona noroccidental, donde se ubican los principales embalses de los cuales se abastece la mayor parte de la población venezolana. Algunos de ellos se han visto afectados, como Manuelote, Tres Ríos y Tulé, en el estado Zulia.

Con estos recursos aprobados en sesión ordinaria, Hidroven atenderá las entidades afectadas por sequía extrema a través de las hidrológicas Hidrofalcón, Hidrocentro, Hidrocaribe e Hidropáez.

AVN