(Prensa Hidrofalcón/ 29-08-16).-  Las altas temperaturas generadas en el estado Falcón a consecuencia del cambio climático y la ola de calor presentadas en los últimos días, ha ocasionado la saturación de las líneas de alta tensión, provocando fallas en los circuitos que alimentan los tendidos eléctricos de los embalses Hueque e Isiro,  situación que ha afectado el cumplimiento del esquema de suministro para los municipios Zamora, Colina, Miranda y la península de Paraguaná.

Así lo informó el  gerente general del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Hidrofalcón, Bernardo Caldera,  quien explicó la magnitud de las averías producidas en estos dos sistemas de electricidad que alimentan las instalaciones de la hidrológica, lo que ha requerido el trabajo en conjunto con la Corporación Eléctrica (Corpoelec), para ubicar el sitio donde se han producido las fallas y su reparación inmediata.

“Hemos tenido problemas con la energía, primero se produjo el día viernes una falla eléctrica  en la planta de potabilización El Isiro, avería que fue solventada el día sábado, lo que ocasionó  el retraso en el proceso de carga de la línea para el suministro de agua a las comunidades del sector noroeste de la ciudad de Coro, previsto para el día domingo, por lo que tuvimos que extender el servicio hasta las 8:00 de la noche de este día.

Esta situación -dijo Caldera- ocasionó por ende el retraso en la carga de la línea de aducción para abastecer a los habitantes del municipio Colina, quienes reciben el suministro durante el día lunes, lo que generó bajas presiones de agua y afectando el suministro a las comunidades.

Ante el desfase en el cumplimiento de los esquemas de suministro para las zonas afectadas, el gerente de Hidrofalcón indicó que se tomó la determinación de prolongar  la entrega del agua a las comunidades de los municipios Miranda y Colina, hasta lograr cumplir con la entrega del servicio a todas las comunidades afectadas.

Operativos con cisternas en Paraguaná

Por otra parte, otra situación que se ha presentado con los circuitos es con el suministro de la península de Paraguaná, en este caso, Caldera detalló que  las operaciones  no se han podido regularizar en el eje, principalmente en la Estación de Bombeo Alí Primera, en los municipios  Carirubana y Los Taques, debido a las caídas del circuito eléctrico.

En este sentido, el pasado sábado 20 de agosto a la altura de la E.B. Alí Primera, fue solucionado el día lunes y el segundo incidente ocurrido el domingo 27 de agosto en el tendido Hueque, ha afectado el funcionamiento de las instalaciones y la normalización del sistema  impidiendo la distribución del agua potable a las poblaciones de la península.

El representante de Hidrofalcón indicó que en Carirubana, Corpoelec logró normalizar los circuitos afectados, lo que permitió activar las labores de la E/B Alí Primera para normalizar la  entrega a los habitantes de Punto Fijo y Los Taques; sin embargo, no se han alcanzado los niveles de almacenamiento necesarios para el bombeo a las comunidades.

“En la falla producida a las tres de la tarde de este domingo  en Hueque fue detectada hoy lunes y Corpoelec está en el sitio resolviendo la reparación del sistema eléctrico que produce afectación a las instalaciones”, puntualizó Caldera.

Señaló que en el sitio donde se produjo la avería de energía de Hueque es una zona de difícil acceso, por lo que estiman que una vez el equipo de Corpoelec logré su solución, Hidrofalcón activará en el arranque progresivo de los equipos y el proceso de conducción del agua al  eje  de Paraguaná, cuya duración es de 39 horas, así como para el municipio Zamora, de acuerdo a los esquemas establecidos para cada zona.

Caldera manifestó que se están realizando todos los esfuerzos necesarios y solicitando apoyo al Centro Refinador Paraguaná (CRP), las Alcaldías e inclusive otras hidrológicas para activar un operativo con camiones cisternas a fin de distribuir el vital líquido a los habitantes de la península de Paraguaná, afectados por las eventualidades que fortuitamente se han presentado.

Mantenimiento en las líneas alta tensión

En el eje de la Sierra se activaron operativos para mantenimiento a las líneas de alta tensión, que está afectando el funcionamiento de los equipos en la estación de bombeo El Toro, en el municipio Unión; así como  en el eje de la costa oriental para garantizar el abastecimiento a los habitantes a través del sistema de distribución de agua potable de la planta Tacarigua.

En el occidente de Falcón, la alta turbiedad en el embalse  Matícora, ha retrasado la entrega del agua a través del Bolivariano. En este sentido, esperan se mejoren las condiciones para reactivar el bombeo a las comunidades del occidente que se surten de este sistema.

Prensa Hidrofalcón