Prensa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A. / Lara, 05.11.2015.- En el marco de la ejecución de la fase correspondiente al inicio del protocolo de llenado del embalse Yacambú, la Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez, realizó una inspección a las obras del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A. (Shyq,C.A.).

Las labores del Shyq,C.A., se llevan adelante a través de la gestión del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, y la aprobación por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, para la consecución de los trabajos que permitirán el llenado de 436 millones de metros cúbicos del embalse Yacambú.

El recorrido se inició en el galpón de toma en el túnel de trasvase, donde el presidente del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A., Landys Navarro, explicó el nacimiento y la importancia de la obra. Seguidamente, se revisó la estructura del túnel, la descarga de fondo, la estabilización de taludes, el aliviadero, para finalizar en la cresta de la presa.

Durante la visita se observó los adelantos del proyecto en los últimos años, destacando que un 70% de la ejecución de las obras que se ha ejecutado gracias a la gestión revolucionaria. Al mismo tiempo, se pudo evidenciar los alcances de cada una de las acciones a ejecutar con los recursos aprobados.

La Almiranta afirmó que con estos recursos se logrará finalizar una de las fases más importantes como lo es el llenado del embalse Yacambú, además de generar empleos y aumentar la producción del Valle de Quíbor, logrando de esta manera la independencia agroalimentaria de la región y del país en general.

Por su parte, la máxima autoridad del Shyq,C.A., se comprometió a ejecutar de inmediato los planes, comenzando con los procesos de contrataciones para lograr los inicios de cada uno de los proyectos en el menor tiempo posible, y con las celeridades correspondientes.