Prensa Hidrocapital/ Cúa 16.02.2016.- Para articular los trabajos que realiza Hidrocapital en conjunto con el Poder Popular; se llevó a cabo la instalación de la Sala de Gestión Comunitaria del Agua (SGCA), “Los pasos de Zamora” en el corredor Cúa, del municipio Urdaneta del estado Miranda.

Ésta SGCA a un mes de su conformación ha resuelto 27 averías en toda la jurisdicción, y tiene como objetivo incorporar al pueblo organizado a través de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y comunas, en la gestión de mantenimiento de redes de distribución y aguas servidas.

Están jerarquizadas por un coordinador, una persona en apoyo administrativo y otra en apoyo de almacén, acompañados por un personal técnico de Hidrocapital.

Liliana Castillo quien funciona como coordinadora de la Sala, resaltó el trabajo mancomunado que ha realizado Hidrocapital, en articulación con el Poder Popular.

“Esto es un gran logro, hemos batallado fuertemente por nuestro municipio para poder garantizar el suministro del vital líquido a todas y todos. Con la conformación de la Sala hemos visto un gran avance, porque ya no es el equipo de Hidrocapital solo, ahora es un trabajo articulado, en conjunto, dando respuesta a las comunidades, esto es la verdadera organización”

Asimismo Castillo destacó que debido a la situación crítica en la que se encuentra el municipio, por la fuerte sequía que afecta a los embalses desde mediados del 2013; con el apoyo de los camiones cisternas de Corpomiranda y la Alcaldía, han podido subsanar la falla en los sectores más vulnerables.

“Estamos divididos en 11 ejes territoriales entre ellos: Mume, Terraza-Piñango, Nueva Cúa, Zona Rural, Las Mercedes-Tovar, Santa Rosa, Casco Central, Ciudad Zamora, a los cuales en las zonas más críticas se les atiende con cisternas”.

Urdaneta como modelo de organización

Con la conformación de 189 Mesas Técnicas de Agua en el municipio Urdaneta, organizados por eje territoriales; las y los voceros del agua resaltaron que “gracias al trabajo en equipo”, han logrado avanzar para garantizar el suministro del vital líquido.

Isabel Sáenz vocera de agua del eje Quebrada de Cúa, señaló que ha sido un trabajo bien fructífero; “esto es una experiencia muy hermosa, estamos además de organizados, comprometidos, trabajando por el bien colectivo, que es una de las tareas primordiales de la Revolución, como lo diría nuestro Comandante, el Poder Popular asumiendo su posición”

Jackeline Marzullo del consejo comunal Terrazas de Cúa II, mencionó que el trabajo viene a través de las MTA.

“Solo podemos resolver las problemáticas con el servicio si nos organizamos con las Mesas Técnicas de Agua, no podemos reclamar por el vital líquido si no hay corresponsabilidad social de nosotros como ciudadanos”. Prensa Hidrocapital/ Dilis Salazar