(Prensa Hidrofalcón/26-08-16).-  La Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón) conjuntamente con la Corporación eléctrica (Corpelec) realizaron la reparación de una avería que presentaba la estación de bombeo Alí Primera, en población de Paraguaná, lo que permitió reactivar el esquema de suministro de agua potable a las comunidades de la zona peninsular.

Bernardo Caldera, gerente general del servicio de agua potable y saneamiento de Hidrofalcón, informó que la avería fue producida debió a la desconexión de la electricidad en la estación por inconvenientes en la línea de alta tensión, a consecuencia de la contaminación que se genera al tendido por la cantidad de salitre presente a lo largo del recorrido de la línea eléctrica.

Detalló que las labores requirieron de un recorrido por toda la línea, así como la revisión de los equipos de generación eléctrica en cada una de las instalaciones de bombeo de la  hidrológica situadas en la trocha EBLOS – E.B. Alí primera, lo que ameritó solicitar a los representantes de la empresa eléctrica el apoyo para la subsanar  la falla y activar las operaciones.

Caldera explicó que posteriormente se inició el proceso de arranque del bombeo de agua de la estación de bombeo Alí Primera, durante 39 horas, el cual realiza un recorrido de 160 km desde el sector Hueque hasta Paraguaná.

“Este es un proceso riguroso, puesto que debemos llenar progresivamente la línea, que al vaciarse se llena de burbujas de aire y con la presión del agua pueden generar las roturas de la tubería y a la par de los trabajos de mejoras eléctricas en las instalaciones, hemos realizado las reparaciones necesarias”, dijo el representante de Hidrofalcón.

En las próximas 39 horas se espera la recuperación total del sistema para normalizar  la distribución del agua potable a los habitantes de los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana.

Por otra parte, Caldera manifestó que otra de las causas que está generando la pérdida de la conducción del agua son las conexiones no autorizadas, a pesar de mantener los operativos de corte a estas tomas, se observa la reincidencia de personas de realizar estas acciones en diámetros amplios para desviar el vital líquido, lo que afecta el suministro a las comunidades.