Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 11/09/2017.- La instalación del sistema de achique y la culminación de un terraplén para disminuir los niveles de agua, en el sector Paraparal, estado Aragua, producto del crecimiento del Lago Los Tacarigua, fue inspeccionado por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.

Detalló que el dique posee una extensión de 150 metros y el sistema de extracción tiene una capacidad de 600 litros por segundo. El titular del despacho ecosocialista acotó que la máxima altura de inundación fue de 36 hectáreas, actualmente se encuentra en 20 ha.

“Para tener una referencia con el sistema de achique que estamos implementado está disminuyendo de 4 a 5 hectáreas en 24 horas, es decir de 20 a 30 centímetros de altura del nivel del agua”, enfatizó Velásquez Araguayán

Manifestó que este tipo de trabajos se van a repetir en varias comunidades afectadas tales como Mata Redonda, donde están elevando el terraplén a la cota 415. “Allí estamos trabajando alrededor de 150 mts incluyendo el muro de contención y 300 mts de construcción hacia el río Madre Vieja, esto lleva un avance de 65 %”, agregó.

Indicó que también se van a ejecutar en áreas como Aguacatal, Brisas del Lago, Julio Martín, Las Vegas y Casanova Godoy.

Construcción de trasvase ecológico

El ministro puntualizó que estas labores no es la solución definitiva sino el canal de trasvase ecológico, aprobado por el presidente Nicolás Maduro. “El proyecto se finalizó, ahora vamos a la fase de ejecución. El canal trasvase es de 42 km, el cual lo vamos a realizar en la medida que las lluvias bajen (…) posiblemente para los meses de octubre o noviembre”, explicó.

Informó que se va a tomar la cota de Isla Culebra hacia el estado Carabobo y derramar todo el nivel que está sobre la cota 408 a la cuenca del río Pao.

“Constará de ocho kilómetros, en la captación va a estar contemplado un sistema de sedimentador, luego hay una extensión de 19 km de túneles hasta llegar a un área de 5 km, donde se ubicarán piscinas que hace la función de reactor biológico, que extrae al agua el contenido de fosforo y nitrógeno en exceso”, expresó.

Apuntó que la obra, a la que se sumará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), debería culminarse en tres años, pero tienen previsto acortarla a 8 ó 10 meses.


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com