El presidente de Hidrolago, Ing. Freddy Rodríguez, anunció que ha habido una tendencia marcada en el ascenso de los niveles de reservas de agua en los embalses durante los últimos 6 días, Dijo “que si bien es cierto que aun no es suficiente para retornar a la normalidad, la tendencia es a mejorar, debido al comportamiento histórico de las lluvias han tenido en la Sierra de Perijá del estado Zulia.

Manifestó Rodríguez, que “el embalse Manuelote ha tenido un incremento de más de metro y medio, Tres Ríos experimentó un ascenso de metro y medio, lo que augura buena tendencia a subir a corto plazo. En el caso de Tulé, ha experimentado un ascenso bastante bajo con un promedio de dos centímetros diarios hasta un máximo de 4 cmts. de incremento. No obstante, al estar en la zona de influencia de las lluvias debe mejorar su condición en los próximos días”.

“En la actualidad las reservas se ubican en más de 80 días de agua y se espera llegar a un niveles suficientes para cubrir las exigencias de los meses de sequia de enero, febrero y marzo del próximo año, razón por la que se debe tener mucha previsión; como se ha tenido hasta ahora, donde se transitó el período de sequía. Ahora solo queda esperar que las lluvias incidan favorablemente en los embalses para que haya suficiente disponibilidad de agua para aumentar la frecuencia del servicio”, recalcó.

Finalmente, destacó el presidente de la hidrológica zuliana, que el trabajo continua desde la sala situacional de la Zona de Defensa Integral, con la Fuerza Armada Bolivariana, donde se ha venido abordando más de 100 kilómetros de tuberías desde los embalses Tulé-Manuelote, Cerro e’ cochino, Wuinpala, Bifurcación, Puerto Caballo, Planta C y los Dulces para eliminar tomas no autorizadas, a fin de garantizar el suministro de agua a los hospitales, colegios, geriátricos, cárceles, entre otros organismos/instituciones que tienen problemas con el almacenamiento del vital líquido.

PRENSA HIDROLAGO