Un total de 29 mil centros educativos de todo el país estarán participando en la Semana de Estudio del Cambio Climático en las Escuelas, que busca educar y crear conciencia en los estudiantes acerca de los temas relacionados con el medio ambiente, ahorrar energía eléctrica, cuencas hidrográficas y embalses, y preservar la vida en la planeta, a través de charlas, foros, teatros, cuentos, poesías y exposiciones.

La jornada, realizada en esfuerzo conjunto entre los Ministerios del Poder Popular para Educación, Ambiente y Energía Eléctrica, se inició este 25 de junio en la escuela Miguel Antonio Caro de Catia, y se estará llevando a cabo hasta el 01 de julio de 2014.

Los niños y niñas de las Unidades Educativas Pablo Barnola, Martín J. Sanabria, Nuestra América y Miguel Antonio Caro, presentaron a los maestros, directores, representantes y autoridades de los ministerios antes mencionados, las siguientes exposiciones temáticas: Fenómeno El Niño, El Reciclaje en las Escuelas, El Agua, Cómo Ahorrar Energía Eléctrica, Las Inundaciones, entre otras.

“Todos los niños mostraron bastante conciencia en los temas presentados. Eso es lo que venimos a buscar aquí, que los niños desde sus casas mantengan esa motivación de por qué es necesario la preservación del ambiente. Nosotros acompañamos este mensaje porque nuestra energía eléctrica tiene una alta dependencia del tema hidrológico, para que no malgastemos las condiciones del agua que provee la electricidad”, expresó la viceministra para Nuevas Fuentes y Gestión para el Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández.

La viceministra Hernández también destacó que este tipo de actividades son propicias a propósito de la alerta que existe para finales de año sobre la presencia del fenómeno climático El Niño, que de confirmarse traería una fuerte sequía en el país.

“Existen las posibilidades de que se presente nuevamente el fenómeno climático El Niño. Por ello, estamos llevando el mensaje de uso racional y eficiente de la energía. En nuestros embalses tenemos condiciones óptimas, afortunadamente no hemos rebasados los niveles, estamos haciendo administración de los niveles de agua, para que en caso de que se presente el fenómeno El Niño tengamos las condiciones dadas para seguir generando energía eléctrica sin problemas”, destacó Hernández.

Por su parte, Marubi Arca, Directora General de Escuelas Primarias Bolivarianas, expresó que durante todo el año escolar los maestros y maestras han venido trabajando el tema ambiental en las escuelas porque tiene rango constitucional.

“Sin embargo, quisimos dedicar esta semana exclusivamente al estudio del cambio climático, razón por la cual se instruyó a que todas las escuelas a nivel nacional abordaran este tema a través de los proyectos de aprendizajes, es decir, el eje Educación Ambiental y Salud comenzó a desarrollarse de manera intensiva en todas las escuelas”, añadió Arca.

Hablan los autores de los proyectos

Verónica Andrade, estudiante de la Pedro Pablo Barnola, quien lució un vestido de reciclaje de papel, aluminio y cartón, comentó: “Es vital reciclar y ahorrar energía, ya que todos los seres humanos necesitamos que el ambiente esté limpio para disfrutar del agua, el aire y para vivir”.

Juan Diego Rivero, estudiante de la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, expresó que: “Es muy importante ahorrar energía. Yo en mi casa desconecto los teléfonos, apago los televisores y computadoras cuando no los estamos usando”.

Mientras que, Yulian Andreina Chavier, de la U.E.N.B Miguel Antonio Caro, comentó que: “Estoy muy feliz de que ustedes vengan a visitarnos y a ver nuestras obras. Para cuidar el ambiente y ahorrar energía debemos: no botar basura en la calle, no botar el agua, no dejar las neveras abiertas, ni el microondas”.

MPPEE