Prensa Hidrocapital / 04.10.2015.- Un total de 120 familias de la comunidad Cupo Abajo en el municipio Acevedo, estado Miranda, disfrutan del servicio de agua potable por tuberías, al ponerse en funcionamiento un acueducto construido mediante un proyecto comunitario que ejecutó el consejo comunal en alianza con Hidrocapital, filial de Hidroven, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto.

Durante la mañana del sábado 3 de octubre, reunidos en la Casa Comunal de Cupo Abajo, la comunidad en pleno, junto con voceros de Hidrocapital y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizaron la inauguración formal del acueducto comunitario que garantiza un salto importante de desarrollo para el sector.

“Esto solo es posible en Revolución, que nos ha dado las herramientas para organizarnos y los recursos para ejecutar el proyecto. Ahora tenemos agua pura, transparente y de calidad, a la cual le estamos dando un uso consciente”, expresó Luisa Moreno, líder comunitaria con 13 años de residencia en la comunidad y vocera del consejo comunal Cupo Abajo.

Proyecto con alcance social

El 80% de las familias del sector no recibían el servicio de agua potable desde hace 15 años. Esta comunidad rural se abasteció de los ríos cercanos y de cisternas, lo cual representaba una costosa inversión. El Poder Popular organizado en coordinación con Hidrocapital realizó el diagnóstico y planteó la elaboración del proyecto comunitario.

Un año duró la construcción del acueducto que contempló la perforación de un pozo de captación profunda, instalación de 1.500 metros de tubería y 120 tomas domiciliarias. Los recursos conferidos por Hidrocapital fueron recibidos en asamblea de ciudadanas y ciudadanos el pasado 4 de junio del 2014.

Luisa Moreno explicó que “todo el proceso de ejecución del proyecto fue transparente, las decisiones se tomaron en asamblea de ciudadanas y ciudadanos”

Significativo acto

“Me parece magnifico, en los 63 años que tengo en la comunidad que tengamos este beneficio gracias a Dios, ya que teníamos 15 años sin servicio”, manifestó Carmen Pérez con visible emoción.

Por su parte, Luis Hernández, gerente del Acueducto Barlovento de Hidrocapital, reconoció la gestión realizada en el marco del Plan Nacional del Agua, que busca garantizar el acceso a este vital líquido a toda la población. “Nosotros estamos agradecidos con el pueblo de Cupo Abajo por el nivel de organización y de respuesta que tiene”.

También, el vocero de la Mesa Técnica de Agua del sector Cupo Abajo, Eli Pérez, indicó que “esta actividad es bastante importante para nosotros. Ha sido un placer y una emoción grande. Este proyecto fue creado a través de la constancia y el trabajo, apoyados por la gente de Hidrocapital que nos ayudó para lograr este objetivo. Igualmente, agradecemos al presidente de la República Nicolás Maduro Moros”.

Prensa Hidrocapital / M. Castellanos y K. Araque